RESTAURACIÓN IMAGEN CENTRAL DEL RETABLO DE SANTA TERESA DE JESÚS DE LA S.A.I. CATEDRAL DE ASTORGA

21 - junio - 2023

Con ocasión del nombramiento de Santa Teresa de Jesús como Amiga Mayor de la Catedral 2023 en la reunión llevada a cabo por la Junta Directiva de la Asociación Amigos de la Catedral de Astorga el pasado 2 de marzo, han decidido “obsequiar” a la Santa encargando varias intervenciones reparadoras sobre la imagen que preside el retablo teresiano.

Aunque el estado general de la imagen es bastante aceptable, con los trabajos encargados pretenden devolver a la escultura tanto su integridad física y material como estética. Abordarán la restauración de algunos elementos perdidos de la misma, como son varias falanges de dos dedos de la mano derecha así como la pluma de escribir que originalmente debió portar en esa mano. Este último elemento lo reproducirán en madera tallada policromada, iconográficamente sería el vínculo entre la “inspiración divina” representada por la paloma y el libro donde quedaría reflejada su doctrina y que la Santa sujeta en la mano izquierda.

Teniendo en cuenta que la superficie de la obra muestra un estrato importante de suciedad adherida procederán a una limpieza suave del polvo y humo de las velas acumulado, que en algunas zonas como la cara y las manos dan visión distorsionada de la policromía original.

Para la ejecución de estas actuaciones la Asociación ha confiado a la empresa Proceso Arte 8 la ejecución de los mismos, cuyo proyecto fue enviado a la Comisión de Patrimonio para su perceptiva aprobación.