RESUMEN- VÍDEO TOMA DE POSESIÓN DE D.JUAN ANTONIO MENÉNDEZ FERNÁNDEZ

08 - enero - 2016
La catedral de Astorga acogía en la mañana del 19 de diciembre de 2015, la eucaristía y toma de posesión de la diócesis de Astorga del obispo electo, D. Juan Antonio Menéndez Fernández.

Juan Antonio Menéndez Fernández es, desde este sábado 19 de diciembre de 2015, el 137o obispo de Astorga de nombre conocido. La catedral abarrotada de fieles llegados de todos los rincones de la diócesis, acogió la ceremonia de toma de posesión en un ambiente de solemnidad y cercanía aportada por el nuevo prelado, que quiso, al final, recorrer el templo saludando a los diocesanos y al puñado de paisanos, amigos y familiares que se desplazaron desde Grado (Asturias), en cuyas inmediaciones nació Menéndez Fernández, concretamente en la localidad de Villamarín del Salcedo.

La ceremonia central comenzaba al mediodía después del breve recorrido a pie del nuevo obispo desde el seminario hasta la catedral, acompañado de las autoridades eclesiásticas, los pendones de Fontoria y de Sopeña y Carnernos, las maragatas con los pañuelos del ramo (de los días de fiesta) y los maragatos del Grupo de Danzas de Maragatería, la banda venida desde la tierra natal del prelado, que entonó el himno del Principado nada más llegar la comitiva al atrio del templo.

Ante los fieles que se arremolinaban a las puertas de la entrada principal de la catedral, tras la presentación del nuevo Obispo por parte del Sr. Nuncio, se celebró el rito de entrada en el que el administrador diocesano, Mons. Marcos Lobato, lo recibió y el Deán-presidente del Cabildo le dio a besar el Lignum Crucis al Obispo electo y le ofreció el agua bendita con la que roció a los presentes. En el interior del templo le esperaban el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Emmo. Ricardo Blázquez, junto con una treintena de obispos, y un numeroso grupo de sacerdotes de las diócesis sufragánea de Astorga y metropolitana de Oviedo, además de un nutrido concurso de fieles que se apiñaban en las amplias naves y en pequeños rincones.

Una vez revestidos, antes de salir para iniciar la ceremonia, el Administrador diocesano le hizo entrega de un anillo pastoral como obsequio de bienvenida de todos los diocesanos. Entre las autoridades civiles se encontraban el alcalde de Astorga como anfitrión, Arsenio García; el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo; la subdelegada en León, Teresa Mata; el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo; la rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Myriam Cortés; los alcaldes de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, así como el de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, además de autoridades militares de la capital maragata, alcaldes y miembros de las corporaciones municipales de la diócesis.

Ya en el presbiterio, Mons. Marcos Lobato Martínez, fue el encargado de dar la bienvenida al todavía obispo electo, con el que le unen lazos de “amistad y afecto”. El Nuncio de S. S., Renzo Fratini, que en ese momento presidía la ceremonia, agradeció la “entrega” del obispo emérito de Astorga Mons. Camilo Lorenzo, y anunció la lectura del mandato apostólico por el que el Papa nombró obispo de Astorga a monseñor Juan Antonio Menéndez. Posteriormente, entregó las Letras Apostólicas del nombramiento que, después de mostrarlas al Colegio de Consultores, procedió a leer el secretario canciller del obispado, Francisco Javier Gay Alcain. El acto concluyó con el canto ‘Demos gracias a Dios’, mientras se sentaba en la cátedra (asiento del presidente y origen etimológico del nombre ‘catedral’) y se le entregaba el báculo (símbolo de su ministerio) al nuevo obispo que ya iniciaba su singladura como Obispo de Astorga presidiendo, a partir de ese momento, la solemne celebración eucarística.

La expectación era máxima para escuchar la homilía de quien ha sucedido a D. Camilo Lorenzo, también presente en la ceremonia. En sus primeras palabras como nuevo obispo, subrayó las frases “aquí estoy” y “he venido a serviros”, tendió la mano a las instituciones para poder colaborar “en la consecución del bien común, el progreso, la justicia y la paz”, y abogó por una colaboración “necesaria y fluida” aunque siempre “desde la independencia y el respeto mutuo en aras del beneficio de los ciudadanos”.

Prometió que trabajaría para garantizar la cercanía “con todas las zonas de la Diócesis de Astorga” como el Bierzo, la zona de la provincia de Ourense, a los que se dirigió en gallego, Zamora y la zona de Astorga. Su propósito es “escuchar, comprender, ayudar, orientar y, en definitiva, amar”. Esta es la misión del obispo en su Diócesis para “preparar un pueblo bien dispuesto que salga de las encrucijadas de los caminos a prodigar la buena nueva de la salvación” y poder acoger “a todos aquellos malheridos en su cuerpo y espíritu”. El nuevo Obispo aseguró que llegaba a la Diócesis de Astorga dispuesto a entregar su vida, “para dedicarme en cuerpo y alma a todos y cada uno de los diocesanos”, al tiempo que pidió a los fieles que no tengan reparos en acercarse a él, “a cualquier hora y para cualquier problema”, en especial en el caso de los pobres y los afligidos. “Vine a serviros para fortalecer vuestra fe y vuestra esperanza, para amaros de verdad”.