Diócesis de Astorga

Noticias

REUNIÓN DE PASTORAL DE LA SALUD DE LA ARCHIDIÓCESIS

31 - octubre - 2024

El pasado 31 de octubre se reunieron, en el Obispado de Astorga, los cuatro delegados de Pastoral de la Salud de la Provincia Eclesiástica con el obispo responsable, D. Jesús Fernández.

Cada uno de los delegados informaron y compartieron lo vivido en las jornadas nacionales de septiembre en Madrid.

Además, presentaron una MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL SERVICIO RELIGIOSO: Es una de las peticiones de la oficina de transparencia de la Conferencia Episcopal y también un gran bien para los capellanes y personas idóneas, el poder dejar constancia de lo realizado, aunque su principal ocupación son los pacientes enfermos y su salud espiritual y anímica, no se puede olvidar a los cuidadores, familiares de los enfermos, profesionales y la atención a sus problemas que vienen derivados de su alta ocupación, mucha labor, poca gente para desarrollarla que hace que en ocasiones les sobrepase y necesitan ayuda para encontrar soluciones a su vida y a su trabajo.

Según el delegado de Astorga, Manuel García: “debemos ser especialmente cuidadosos con ellos en orden al acompañamiento y poder ser esperanza en su recuperación. Los detalles de la actividad es la que hace que nuestra labor sea importante, lo que pueda aliviar y hacer para el enfermo un estado de bienestar, tiene que ser nuestra aspiración. Tenemos que empeñarnos en hacer constar la labor realizada. Nuestra diócesis cada año hace una memoria y llevamos un registro de intervenciones, personas acompañadas espiritualmente, sacramentos de la confesión, eucaristías, comuniones dadas a pacientes y familiares, así como seguimiento de personas que ya se han ido. Tantos datos que se escapan, porque solo el "ESCUCHAR" sería el motivo para la labor nuestra hospitalaria. No solo al enfermo sino también a los familiares que en muchas ocasiones no saben en determinados momentos que hacer y saben que nos tienen a su disposición.”

El segundo gran teme abordado fue la preparación del JUBILEO 2025. Cada diócesis tiene ya en marcha cómo lo van a hacer con los enfermos y personas mayores, “si el jubileo es fecha importante, más todavía debe ser para nuestros enfermos y mayores, ellos son los predilectos del Maestro y quiere encontrarse con ellos y bendecir sus vidas. Lo ideal sería juntarse con otras delegaciones y personas para poder dejar fechas para las distintas delegaciones y sectores de la pastoral”, esta cuestión fue expuesta por D. Adolfo.

El CURSILLO INTERDIOCESANO del próximo año será en Santander. El delgado de esta diócesis, Iñaki, explicó el trabajo realizado para el cursillo con la sede elegida y demás particularidades. El doctor Fernando Escalante, delegado de León les hizo partícipes de su enseñanza, de su saber y de sus iniciativas, siempre con una gran proyección de futuro. En este sentido, se cree conveniente tratar e informar a las personas sobre el testamento vital y sus condiciones, además de todo lo relacionado con las voluntades anticipadas. Con la participación activa de nuestro pastor D. Jesús, como responsable de la pastoral, comimos juntos y nos despedimos con las ideas claras y con ganas de trabajar por los predilectos del reino.

En Pastoral de la Salud siempre decimos que es un bien saber acompañar y estar así siempre disponibles, nunca pasar de largo para cuantos nos necesita.

Manuel García Gutiérrez

Delegado de Pastoral de la Salud de Astorga

Imagenes

DESTACADOS