REUNIÓN DEL CONSEJO PASTORAL DIOCESANO

05 - febrero - 2023

El sábado 4 de febrero a las 16:30 h en la sala de reuniones del Obispado de Astorga tuvo lugar una reunión del Consejo Pastoral Diocesano.

Presidida por el Sr.Obispo, D. Jesús Fernández, el encuentro dio comienzo con una oración, seguida de la lectura del acta de la reunión anterior. El delegado episcopal de Catequesis, D.Enrique Martínez Prieto, habló del actual Directorio para la Iniciación Cristiana de la Diócesis de Astorga y lanzó varias cuestiones a los allí presentes relativas a esta cuestión. Para ello se dividieron en tres grupos y, las conclusiones a las que llegaron, fueron puestas en común seguidamente.

El prelado asturicense dio como siempre una serie de informaciones diocesanas a este consejo y, en el tiempo de ruegos y preguntas, se resaltó que uno de los aspectos que actualmente más preocupa a los distintos movimientos y organizaciones diocesanas es la falta de voluntariado. Se necesitan personas que dediquen parte de su tiempo en ayudar a los demás, ya que la pandemia ha causado muhcas bajas.

El Sr. Obispo reflexionó sobre el momento de renovación pastoral que vive la Diócesis: para lo que es necesaria la conversión personal, que cobra más sentido aun en un contexto sinodal. En este sentido, la formación es fundamental, siendo muy importante la EDEU y la formación de los movimientos y asociaciones y la formación permanente del clero son ámbitos para la mejora personal y pastoral. Mons. Jesús Fernández animó a participar a todos. También resaltó la incidencia de la Pastoral Juvenil y Vocacional con los encuentros VIVIT que se va consolidando. La delegación de Pastoral Juvenil está trabajando en la participación JMJ-Aveiro-Lisboa.

Otra acción importante es el trabajo con la primera infancia y los adolescentes, para lo que es necesario promover el encuentro. También la atención a los jóvenes que se quedan en nuestros pueblos. Le parece importante incidir en la pastoral familiar, en el día de hoy se han reunido todas las delegaciones de Castilla y León –la CEE propone unos temas para la formación de los encuentros prematrimoniales; evitar que se casen sin ninguna formación: preparación remota (sin boda), preparación con fecha de boda, acompañamiento a matrimonios jóvenes.

El prelado asturicense también informó a este consejo que está realizando la Visita Pastoral por la zona de A Rúa rcordando que "es una experiencia muy bonita que ayuda a afianzar la conciencia de diócesis". Para ello pide la oración por los frutos de esta visita.