SATISFACCIÓN POR LA JORNADA DIOCESANA DE MIGRACIONES

21 - septiembre - 2024

En la mañana del 21 de septiembre ha tenido lugar en Ponferrada, en el salón de actos del Colegio Diocesano de San Ignacio, la celebración de la Jornada Diocesana de Migraciones de acuerdo al siguiente esquema:

- Oración

- Mensaje del papa Francisco a cargo de D. Jesús Obispo de Astorga

- Intervención  de Don Xavier Gómez, Director del Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española sobre la MESA DEL MUNDO RURAL

- Mesa redonda con la participación de cargos políticos y agentes sociales

- Diáloho abierto

- Clausura

Ha sido una jornada espléndida y ha sido unánime la satisfacción de los participantes y ponentes. Se trata de un tema de mucha actualidad, que ha sido enfocado de forma positiva, no viendo la inmigración como una amenaza, sino como un reto, valorando desde la experiencia en el Bierzo de la acogida a los inmigrantes y de sus muchas aportaciones a la comarca, ya desde los tiempos de la minería.

La exposición de Don Xavier ha servido de estímulo para afrontar con espíritu creativo la ayuda en la acogida, promoción e integración de los inmigrantes, conejemplos de lo que se está haciendo en varios pueblos de España, especialmente en la llamada "España vacía".

La mesa redonda con políticos de distinto signo de varios municipios bercianos, con varios agentes sociales y con representación del mundo empresarial, ha sido realmente iluminadora y nos ha permitido ver cómo en realidad todos están trabajando bastante, pero también es una invitación a tomar conciencia de que deben unirse todos los esfuerzos. Por supuesto, cabe destacar el importante papel que está jugando Cáritas.

Una de las conclusiones en las que todo el mundo ha estado de acuerdo es en que las diferentes administraciones deben espabilar. La lentitud de la burocracia hace que se pierda mucho tiempo y oportunidades. Hace falta en el Bierzo gente para cubrir puestos de trabajo y existen demasiadas trabas burocráticas. El problema en España no son los inmigrantes, sino la mala gestión de la inmigración. Encuentros como éste han merecido la pena. Esperamos que dé su fruto y que cunda el ejemplo. Es preciso agradecer a la Delegación Diocesana de Migraciones el acierto en la organización de esta jornada. Se entiende que el señor Obispo transparentara su alegría por el éxito del evento. Ahora hay que darle continuidad.

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…