-El acto de clausura tendrá lugar el sábado 25 de enero en el convento de las MM. Concepcionistas de Ponferrada, a las 18:00 h., con el rezo solemne de Vísperas.
Un año más, entre las fiestas de los apóstoles San Pedro y San Pablo (la Cátedra de San Pedro en la fecha en que se celebraba en Roma — el 18 de enero — y la Conversión de San Pablo), se celebra en las diócesis españolas la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. El lema escogido este año es «¿Crees esto?», tomado del diálogo entre Jesús y Marta acerca de la resurrección (Jn 11,26).
Este año, la preparación de los textos oracionales y de meditación ha corrido a cargo de la comunidad de Bose, un monasterio ecuménico de hermanos y hermanas en el norte de Italia. En el mensaje que con motivo del Octavario han preparado los obispos de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y el Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal Española, recuerdan que «el año en curso es un año jubilar en el que la Iglesia conmemora los 1700 años del Concilio de Nicea (325 d.C.), que proclamó la fe profesada en el credo que une a los cristianos que confiesan el misterio de Dios uno y trino».
El año jubilar, como ocasión que se nos ofrece para renovar la relación con el Señor y con los hermanos, es también oportunidad para que oremos especialmente porque se alcance «la meta de la unidad, ya lograda en y por Jesucristo, pero todavía en camino en la vida de los cristianos». El aniversario del Concilio de Nicea puede sostenernos en esta intención, dado que «supuso un hito en la historia de la Iglesia porque configuró una herencia dogmática y litúrgica común en el credo que recitamos en los domingos y solemnidades en la santa Misa, texto de convergencia de todas las Iglesias y comunidades eclesiales». El logro de una profesión de fe compartida es un testimonio de que la unidad es posible incluso en medio de las dificultades.