SEPTIEMBRE DOLOROSO

03 - septiembre - 2024

- Desde la Junta Directiva aseguran que los donativos tanto de joyas como económicos para la realización de la corona de la Virgen van muy bien.

- Además, están haciendo llegar a todos los miembros del Comité de Honor una credencial que acredita la pertenencia al mismo.

Con motivo de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores, de la iglesia de San Bartolomé de Astorga, para este mes de septiembre se han organizado una serie de actos.

En primer lugar, el tradicional Septenario y Fiesta de Nuestra Señora de los Dolores. Todos los días, del 9 al 14 de septiembre, rezo de la Corona Dolorosa y oración del septenario a las 19.30 h, y Eucaristía a las 20 h.

El domingo 15 de septiembre, a las 12 h, el Vicario de Pastoral presidirá la Eucaristía solemne con motivo de la celebración litúrgica de la Virgen de los Dolores y la fiesta de su Archicofradía.

ROSARIO DE LA AURORA

Organizado por las comisiones de Evangelización y de Liturgia de la Coronación, se organizará, como acto extraordinario, el rosario de la Aurora el domingo 15 a las 8 de la mañana. Saldrá de la parroquia de San Bartolomé y recorrerá varias calles de la ciudad. Se portará el estandarte de la Virgen de los Dolores.

CICLO DE CONFERENCIAS

En tres viernes del mes de septiembre tendrán lugar tres conferencias de temática histórico-artística, a las 20:30 h en la iglesia de San Bartolomé.

- El viernes 13 será la primera, a cargo de Manuel Arias Martínez, jefe del departamento de Escultura del Museo del Prado, con una conferencia titulada: “Los Dolores de la Virgen y la fortuna de un modelo: de Juni a Rozas”.

- La segunda conferencia será el viernes 20 de septiembre, titulada: “Una devoción familiar", a cargo del periodista astorgano Ángel María Fidalgo.

- La última, el 27 de septiembre, correrá a cargo de Miguel Ángel González, director del Archivo Diocesano, y llevará por título: “La Dolorosa de San Bartolomé. La dolorosa de Astorga. Apuntes devocionales.”

EXPOSICIÓN “DEVOCIÓN DOLOROSA”

Se trata de una muestra que pretende mostrar todo lo que rodea el culto y la devoción a la Virgen de los Dolores. En ella se expondrán el ajuar de la Virgen, enseres de la Archicofradía, manteles, ropa litúrgica y candelabros que se usan para el culto a la Virgen, fotografías, medallas y otros objetos de propiedad privada de algunos devotos.

Estará, en la sala de exposiciones del Teatro Gullón del 15 de septiembre al 13 de octubre de 19 a 21 horas, de lunes a sábados y, de 13 a 14 horas los domingos.

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…