Síntesis del Cursillo Diocesano de Liturgia

26 - octubre - 2016

Los días 25 y 26 de octubre se celebró en el Seminario de Astorga el CURSILLO DIOCESANO DE LITURGIA, que este año 2016 celebró su 59º edición con el título: “CELEBRAR LA EUCARISTÍA EN FIDELIDAD A LA IGLESIA. ANTE LA NUEVA EDICIÓN ESPAÑOLA DEL MISAL ROMANO Y LOS LECCIONARIOS”.

La temática que abordó Cursillo sirvió para hacer una completa presentación en nuestra diócesis de la IIIª edición oficial española del Misal Romano, que acaba de editar y presentar la Comisión Episcopal de Liturgia en las XLV Jornadas Nacionales de Liturgia celebradas en Madrid la pasada semana, y que estará disponible para el público a partir de los primeros días de noviembre. Por decreto del presidente de la Conferencia Episcopal Española esta edición del Misal entrará en vigor a partir de las misas vespertinas del domingo I de Cuaresma próximo (el sábado 4 de marzo de 2017), y su uso será obligatorio a partir de ese momento en todas las misas que se celebren en lengua española en las diócesis de España, no pudiendo usarse antes.

También se presentó oficialmente el nuevo Leccionario para la Misa, cuya publicación ya comenzó en el Adviento del año pasado y se seguirán publicando los tomos que faltan en los meses sucesivos.

En el Cursillo, con una nutrida afluencia de público de todos los rincones de la diócesis, intervinieron cuatro ponentes, los cuales ayudaron a los participantes a conocer y recibir mejor la nueva edición del Misal. Supuso un oportuno privilegio, la presencia de dos de las personas que más directamente han participado y que mejor lo conocen todo el largo proceso de revisión y adaptación de los Leccionarios –que progresivamente se están publicando– y del nuevo Misal que ahora ve la luz: Mons. Julián López Martín, obispo de la hermana diócesis León y presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia, y el sacerdote D. Luis García Gutiérrez, delegado de Liturgia de León y Director del Secretariado de Liturgia de la CEE.

El joven teólogo D. Ángel Cordovilla Pérez, profesor de Teología Dogmática en la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, ofreció una visión teológica más profunda del contenido del Misal. El Cursillo tuvo broche de oro este año con la ponencia de nuestro obispo de Astorga Mons. Juan Antonio Menéndez que abundó en el aspecto sacramental y pastoral de la Eucaristía, fuente y culmen de la vida de la Iglesia. También aprovechó su intervención para hacer la presentación del proyecto de adoración eucarística y Casa de Misericordia en el Santuario de Nuestra Señora de Fátima en Astorga.

El Misal es el instrumento que contiene y textifica en forma de oración («lex orandi») el depósito de la fe («lex credendi»). Sus oraciones son, como dijo el insigne liturgista Cipriano Vagaggini, “la Palabra de Dios en clave de plegaria”. La revisión de todo el rico patrimonio eucológico y bíblico del Misal ha sido dirigida, coordinada y supervisada por la Comisión Episcopal de Liturgia, a través de su Secretariado, contando con la colaboración de los consultores y de numerosos expertos en Biblia, Liturgia y lengua castellana.

Modificaciones importantes como la traducción de la expresión “pro multis” (“por muchos”) que ha de sustituir a la expresión “por todos los hombres” a la que estábamos acostumbrados en las palabras de la consagración, y otras novedades que se hacen efectivas y obligatorias para todo el ámbito jurisdiccional de la Conferencia Episcopal Española, como son la inclusión del nombre de san José en las plegarias eucarísticas IIª, IIIª y IVª, la nueva ubicación y disposición en el libro del resto de las plegarias eucarísticas, la introducción de nuevos prefacios y formularios de textos eucológicos, el enriquecimiento de las memorias del santoral, la musicalización de diversos textos litúrgicos y la reorganización de otros elementos celebrativos suponen un ejercicio de fidelidad y eclesialidad para los distintos miembros de la asamblea celebrante.

Los responsables de la Liturgia en España piden que la nueva edición sea recibida por pastores y laicos como “una buena ocasión para examinar y mejorar nuestras celebraciones de la Eucaristía, “pues una buena celebración es la mejor catequesis litúrgica”. Se invita, pues, especialmente a todos los sacerdotes, como ministros de Cristo y dispensadores de los misterios de Dios, a que reciban con eficaz responsabilidad y con espíritu de generosa obediencia “las variaciones y novedades de esta IIIª edición y las expliquen a los fieles mediante una oportuna catequesis” con el fin de poner todas sus riquezas a su alcance.

D. Juan Antonio Menéndez durante su ponencia

PRÓXIMAMENTE ESTARÁN DISPONIBLES LOS AUDIOS DE LAS CONFERENCIAS