TIEMPO DE LA CRECIÓN GUÍA DE CELEBRACIÓN.

22 - septiembre - 2023

«Que la justicia y la paz fluyan» es el tema del tiempo ecuménico de la Creación de este año, inspirado en las palabras del profeta Amós: «Que el derecho corra como el agua, y la justicia como un torrente inagotable» (5,24).

El día 4 de Octubre, fiesta de S. Francisco de Asís, acaba esta celebración ecuménica anual cuyo lema es el texto del profeta Amós citado y para el que se ha elegido el símbolo de “un río caudaloso”.

Los acontecimientos ambientales que estamos viviendo nos gritan  la urgencia por la Paz con la Tierra y en la Tierra; estamos llamados a un cambio de actitud y de acciones. Cuando nos unimos al río de la justicia y la paz con los demás, se crea esperanza en lugar de desesperación.

Nuestras acciones individuales durante el tiempo de la creación son importantes: celebrar la creación, dar un paseo por la naturaleza, plantar árboles y reducir nuestra huella de carbono, por ejemplo, son algunas acciones inmediatas que podemos emprender cada uno. Son acciones sencillas y humildes, pero la semilla empieza siendo un humilde granito.

El profeta Isaías proclama: “He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a la luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad” (Isaías 43:19).

Posibilitemos que este río caudaloso nos invada y nos convierta.

Descarga la guía de la creación: