UN JUEGO DE TÉ, ‘PIEZA DEL MES’ DE JUNIO EN EL MUSEO DE LOS CAMINOS

01 - junio - 2024

• Se trata de un conjunto de piezas cerámicas procedentes de Sarraguemines (Francia) que presentan una decoración con arquitectura palaciega

El Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí presenta como ‘Pieza del mes’ un juego de té procedente de la fábrica de loza de Sarreguemines (Francia). Se expondrán durante todo el mes de junio en un lugar destacado de la segunda planta del Palacio de Gaudí.

La porcelana de Sarreguemines tiene una larga historia y llegó a convertirse en uno de los principales fabricantes de loza fina del mundo. Situada al norte de Francia, en la región de Lorena, tuvo en sus inicios a Napoleón I entre sus insignes clientes.

Estas piezas formaron parte de un juego de té hoy incompleto y son ejemplo la exquisita calidad de esta loza francesa, que ya está documentada en 1790 con Nicolás Jacobi al mando. Después de continuos cambios en la dirección de las fábricas cesó su producción en el año 2005.

Las tres tazas y sus correspondientes platos de loza esmaltada y vidriada presentan una decoración con arquitectura palaciega y cenefas geométricas y florales en el interior y borde exterior de las piezas. El sello de la fábrica, el escudo de armas de Lorreine aparece impreso en el dorso de la base de cada plato.

El Museo de los Caminos custodia y expone en el armario del comedor de gala de la primera planta una espléndida colección de loza antigua donde aparecen representadas algunas de las más importantes fábricas españolas e incluso europeas que elaboraron loza de servicio y ornamental desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad.

Al finalizar el mes las piezas se moverán, pero se mantendrán hasta finales de año junto con el resto de obras expuestas en los previos y próximos meses. El Palacio de Gaudí puede visitarse de lunes a domingo en horario de 10:00 a 14:00 horas y por las tardes de 16:00 a 20:00