UN SANTIAGO PEREGRINO DE PENOSELO , ‘PIEZA DEL MES’ DE JULIO

01 - julio - 2024

• El Camino de Santiago ha dejado una huella artística y devocional en la diócesis de Astorga muy relevante

El Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí presenta como ‘Pieza del mes’ una talla del siglo XV que representa al apóstol Santiago como peregrino. Se expondrá durante todo el mes de julio en un lugar destacado de la segunda planta del Palacio de Gaudí. Se trata del mes en que se conmemora al apóstol, patrón de España y de quien se celebra el 25 de julio su festividad.

El Camino de Santiago, la vía de peregrinación más importante desde la época medieval, ha dejado una huella artística y devocional en la diócesis de Astorga muy relevante. Esta talla de Santiago peregrino es una muestra de obra popular y sencilla que, procedente de Penoselo (León), ejemplifica la profusión de esta iconografía en las iglesias de muchos pueblos diocesanos.

Santiago el Mayor se representa barbado, con sus atributos habituales de peregrino (sombrero, túnica y manto abotonado, zurrón que cuelga cruzado y aunque hoy no conservado por tener mutilada su mano derecha, portaba con seguridad también un bordón). Además, el hecho de sostener un libro con su mano izquierda nos recuerda también su protagonismo como defensor y difusor de la Palabra de Dios. Esta combinación iconográfica (peregrino y discípulo) muy difundida por otra parte, se resuelve con una frontalidad cargada de hieratismo pero también de encanto.

Al finalizar el mes la pieza se moverá, pero se mantendrá, junto con las de meses anteriores, hasta finales de año. El Palacio de Gaudí puede visitarse de lunes a domingo en horario de 10:00 a 14:00 horas y por las tardes de 16:00 a 20:00 horas.