Los días 5 y 6 de mayo peregrinará a la ciudad de Astorga el “Lignum Crucis”. Se trata del mayor trozo de la Santa Cruz que sevenera en toda la cristiandad.
Según antiquísima tradición fue traído de Jerusalén por nuestro santo patrono, Santo Toribio, obispo que fue de nuestra diócesis, en el siglo V. Se custodia actualmente en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en Potes, Santander.
Nuestro obispo, solicitó del Sr. Obispo de Santander, con beneplácito del Superior del Monasterio, y de la Cofradía de la Santa Cruz de Santo Toribio de Liébana, el traslado, por dos días a Astorga, de la Sagrada reliquia tan ligada a la historia y tradición diocesana fuera trasladada por dos días a Astorga, a la finalización del Año Santo Lebaniego.
La Santa Sede ha concedido Indulgencia Plenaria a cuantas personas, habiendo confesado y comulgado en las condiciones señaladas por la Iglesia para estos casos, acudan a adorar la Reliquia del “Lignum Crucis” en los días de su visita a nuestra diócesis.
Es tradición multisecular, que Santo Toribio trasladó la reliquia del “Lignum Crucis” desde Jerusalén hasta nuestras tierras, y más tarde, cuando ve peligrar este tesoro y otras veneradas reliquias de Astorga, ante las contiendas bélicas, busca para ellas el refugio seguro de las montañas cántabras en la región de Liébana. Durante este tiempo, son cerca de 40 los monasterios que se edifican en su territorio. Sobre todos ellos destaca el Monasterio de Santo Toribio, fundado en el siglo VI, de donde surge la fuerza espiritual que mueve a los hombres de la Reconquista.
Esta fraternidad con aquellas tierras nos ha inducido a concebir la idea de buscar ocasión, para que todos nuestros diocesanos puedan rendir culto a la preciada reliquia. Debemos redescubrir en nuestro tiempo, el sentido y el valor de la Cruz en la vida cristiana. Por la Cruz nos llegó la vida y por la Cruz nos vino la salvación.
ACTOS
Sábado, día 5 de mayo
12.45 Recepción de la Cruz – Atrio de la S.A.I. Catedral.
13.00 Santa Misa con el clero y los religiosos de la Diócesis, abierta a todos los fieles, presidida por el arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Julián Barrio.
16.00 Apertura de la catedral para la veneración de la Santa Cruz.
16.00 Acto de veneración de la Santa Cruz
17.00 Los niños veneran la Santa Cruz
18.00 Acto de veneración de la Santa Cruz
19.00 Vísperas solemnes dirigidas por los voluntarios de la caridad y con la especial presencia de los enfermos.
20.00 Vigilia juvenil y cofrade abierta a toda la ciudad Procesión con la Santa Cruz hasta el Seminario Diocesano
Domingo, día 6 de mayo
10.00 Apertura de la capilla del Seminario para la veneración de la Santa Cruz
10.00-11.00 Acto de veneración de la Santa Cruz
11.30 Procesión hacia la Catedral
12.00 Misa estacional en la S.A.I.Catedral
13.00 Despedida de la Santa Cruz