El sábado 7 de diciembre, Memoria de S. Ambrosio, el obispo de Astorga centró sus palabras en la liturgia del día destacando los siguientes aspectos:
-En Jesús se cumplen las promesas del Antiguo Testamento. Agua, comida, orientación.
- Nuestro mundo también sueña con la salvación, frente a pobrezas, enfermedades y guerras.
- Jesús se presenta cercano y compasivo. Pero no quiso actuar solo: llamó a otros para continuar su misión. La Iglesia prologamos su acción: nos compadecemos de los humildes, escuchamos, damos de comer.
- La misión se concreta en 3 ministerios: de la Palabra, de la Liturgia y de la Caridad. Pasemos el testigo de la fe a los demás.
La primera parroquia en ser visitada en este día fue la de San Román de CALAMOCOS. Allí recibió la bienvenida en el atrio y mantuvo un diálogo con los feligreses. Seguidamente tuvo una celebración de la Palabra con la distribución de la sagrada Comunión, foto de grupo y despedida personal entregando la estampa conmemorativa .
A continuación, se acercó a la parroquia, dedicada a Santa Colomba, de CASTROPODAME donde también fue recibido en el atrio de la Iglesia. Ya en en interior, tuvo lugar la celebración de la Santa Misa armonizada por el coro parroquial, un responso por los difuntos, foto de grupo y la tradicional despedida personal entregando la estampa conmemorativa de la visita. Además, fue invitado por los feligreses a la degustación de unos dulces caseros.
Justo a las dos de la tarde, El prelado asturicense se desplazó a San Miguel de las Dueñas para participar en la tradicional comida de hermandad de la Cofradía del Cristo de la Vera Cruz y de la Virgen donde se sorteraron numerosos regalos. Por la tarde, encuentro con la comunidad de la Congregación cisterciense de San Bernardo de esta localidad berciana. Después de una breve oración, presentación de cada una de las monjas, diálogo sobre temas diocesanos de actualidad, responso por las hermanas difuntas del monasterio y foto de grupo en la capilla de la comunidad.