XLIV SEMANA SOCIAL EN LA DIÓCESIS DE ASTORGA

14 - mayo - 2024

La delegación de Pastoral del Trabajo y Ecología Integral organiza, los días 14, 15 y 16 de mayo,  concretamente en Astorga (día 14) y en Ponferrada (días 15 y 16) la Semana Social bajo el lema: “El diálogo, camino para la Iglesia”.

Se trata de una iniciativa eclesial que pretende difundir la Doctrina Social de la Iglesia y fomentar su aplicación en el ámbito local y regional. Nuestra Iglesia particular se une a la 44 Semana Social a nivel nacional coordinada por la Subcomisión de Acción Caritativa y Social de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

El tema que se propone para la reflexión es de enorme actualidad y urgencia: el diálogo. La participación se va a aglutinar en torno a dos mesas redondas compuestas por políticos, sindicalistas y empresarios, en las que también participará el obispo de Astorga para aportar la mirada cristiana sobre el diálogo en los ámbitos político y social.

El último día, tendrá lugar una conferencia sobre el diálogo eclesial impartida por el párroco de San Pedro de Ponferrada Javier Redondo.

La Asamblea final sinodal de la CEE celebrada en Madrid el 11 de junio de 2022 indicaba que “los cristianos no podemos vivir como si fuéramos una realidad social ajena a este mundo. Debemos caminar junto con la sociedad actual y ello implica esforzarnos por abrirnos a todos. Una resonancia especial posee la necesidad de mostrarnos como Iglesia que escucha y acompaña”.

El obispo de Astorga reucerda con motivo de esta jornada que "esta polarización, de la que no se escapa ni siquiera el ámbito religioso, nos lleva a preguntarnos qué tipo de persona y de sociedad estamos construyendo. La conclusión parece clara: hemos llegado al actual estado de fragmentación social y de polarización a base de generar una persona autosuficiente, desconfiada en las instituciones, individualista, bien informada, pero poco comunicada.

En medio de este contexto, es oportuno recordar que el diálogo es una necesidad personal. Todos necesitamos, llegado el caso, una palabra sanadora, alguien con el que compartir una conversación o un silencio. Es también una necesidad social. En nuestro mundo, sobran guerras, conflictos y destrozos de recursos naturales. Se hace necesario contar con instituciones y liderazgos que, más allá de los intereses particulares o fragmentarios, transmitan confianza, promuevan la unidad de la familia humana y fomenten una cultura del diálogo."

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…