XXXIII EDICIÓN DEL CICLO DE MÚSICA EN LA CATEDRAL

20 - julio - 2023

La Catedral de Astorga durante el mes de agosto acogerá el Ciclo de Música organizado por la Asociación de Amigos de la Catedral.

Los conciertos tendrán lugar los días 19, 22, 24 y 26 de agosto en horario de 20:30h en la seo asturicense. Elianés Fernández, presidenta de la asociación, ha puesto en relieve el apoyo recibido por parte del cabildo, de la Diputación, del Ayuntamiento y de Roberto Freso, organista astorgano.

El encargado de presentar el programa ha sido Manuel Rodríguez Beltrán quien ha resaltado que esta edición volverá a ser internacional. Cada uno de los conciertos tendrá características especiales que harán resaltar la música barroca.

El primer concierto del sábado 19 de agosto el Trío Piccorgan, abrirá esta edición en la que aportarán el viento metal a la música, el grupo está formado por 2 trompetistas y un organista.

Para el segundo concierto el 22 de agosto, martes, la melodía saldrá del buen hacer de la organista Sara Johnson donde abarcará diferentes estilos y épocas ya que su concierto estará orientado a la música de Juan Sebastian Bach y sus sucesores.

El jueves 24 el encargado de poner la música será Samuel Maíllo, natural de Béjar, donde interpretará obras desde el siglo XVI al XXI.

El encargado de poner el broche final a esta edición del Ciclo de Conciertos será Andoni Andrada, quien hará un repaso de las obras de distintos autores.

Todos ellos harán una referencia en su música a la nombrada Amiga Mayor de la Catedral de este año 2023, Santa Teresa de Jesús.

Para acceder a los conciertos será necesario presentar una entrada o invitación, cuyo donativo será de 5€. Lo recaudado será destinado a la afinación y restauración del órgano de la Catedral y a sufragar el coste de los conciertos.

Las invitaciones se podrán recoger a partir del día 10 de agosto en la Casa del Sacristán, sede de la Asociación, en horario de jueves a sábado de 12:30h a 14:00h y de 17:00h a 19:00h. Los domingos sólo en horario de mañana y los días de concierto a partir de las 19:15h.

D. Fco. Javier Gay, Deán de la Catedral destacó el trabajo que supone poner en marcha este Ciclo, los muchos detalles que llevan mucho esfuerzo. Resaltó que ésta es una de las actividades más destacadas que se realizan a lo largo del año y que la Catedral también es un espacio para la cultura y desde el Cabildo lo tienen muy en cuenta.