XXXIV CICLO DE MÚSICA EN LA CATEDRAL

30 - julio - 2024

-Todos los conciertos tendrán lugar a las 20:30 h, los días 17,20,22 y 24 de agosto

-El ciclo sale adelante gracias al empeño de Roberto Fresco, músico astorgano, encargado de la selección y contratación de los músicos.

El martes 30 de julio ha tenido lugar la presentación oficial del XXXIV Ciclo de música en la Catedral que acogerá la seo asturicense durante cuatro días del mes de agosto.

Tal y como ha destacado el vocal de música de la Asociación de Amigos de la Catedral, organizadora del mismo, se trata de cuatro conciertos muy diferentes, variados y con un gran atractivo.

La presidenta de la Asociación de Amigos de la Catedral, Elianés Fernández, agradeció el apoyo de las instituciones que colaboran con el mismo, destacando el aumento de la aportación del ayuntamiento de Astorga este año que ha ascendido a 3600 euros respecto a los 3000 del año anterior. Por su parte, la Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura, aportará 2000 euros. Aunque con estas ayudas no se cubre el coste total del mismo que asciende a 10.000 euros: 6000 dirigidos a los gastos de los músicos; 3000 a la papelería e imprenta y 800 euros para la puesta a punto del órgano. En este último aspecto el Deán de la Catedral, D. F. Javier Gay recordó que el templo mayor agradece que actos culturales de este tipo se desarrollen en la misma y se compromete también con el ciclo llevando a cabo el arreglo de 2-3 tubos del órgano de los casi 300 que tiene y cuyo importe ha ascendido a más de 10.000 euros.

ENTRADAS

Las entradas estarán a la venta en la Casa del Sacristán de la ciudad el viernes 16 de agosto de 12 a 14 h y, los días 17,20,22 y 24 de agosto de 12 a 14 h y a partir de las 19:15 h. Se pide para ello un donativo voluntario de seis euros para tres de los conciertos. Salvo el del día 20 de agosto cuyo importe asciende a ocho euros por la gran calidad del mismo.

SOBRE LOS CONCIERTOS

El primero de ellos, el sábado 17 de agosto, correrá a cargo de Mercé Sanchis i Bros, y será un concierto puro de órgano. La intérprete es titulada superior de piano, órgano, música de Cámara y Clave por el Conservatorio Superior de Música de Barcelona.

Fue la organista escogida para tocar en la Dedicación de la Iglesia de la Sagrada Familia por Benedicto XVI el 7 de noviembre de 2010. Desde agosto de 2009, es pianista y organista de l´Escolania de Montserrat, formación con la que ha grabado varios discos y realizado giras por todo el mundo.

Diego Ares será el encargado de ofrecer un concierto muy especial en la Catedral el martes 20 de agosto. A diferencia del resto de conciertos, éste tendrá lugar en la Sacristía de la seo por la especialidad del instrumento. Natural de la localidad berciana de Corullón, el autor está considerado como uno de los principales clavicembalistas de su generación.

Actualmente reside en Suiza, pero ha ofrecido recitales en Europa, Japón y Canadá. Como solista ha tocado con la Orquesta Sinfónica de Bretaña, La Orquesta Ciudad de Granada, la de la Sociedad Bach de Holanda…

Ha sido profesor de clave, fortepiano y bajo continuo en Alemania y Ginebra.

El dúo compuesto por Peio Irigoien e Ignacio Arakistain será el encargado de musicalizar la catedral el jueves 22 de agosto con un especial concierto de órgano y el txistu, instrumento tradicional vasco. Estos jóvenes han venido explorando las diversas posibilidades de juego y enriquecimiento que pueden ofrecer estos dos instrumentos, aunque no ha sido los primeros en hacerlo, y con ello han aunado tradición y modernidad con un repertorio propio, basado sobre todo en piezas barrocas adaptadas al txistu y composiciones de reciente creación.

El cuarto y último concierto será el interpretado por Carlos Fernández Bollo, el sábado 24 de agosto. Se trata de un repertorio con variaciones de inicios del barroco, con un repertorio diferente que utiliza, en ocasiones, la improvisación sobre una base. El intérprete es, desde este 2024, el Organista Titular de la Catedral de León.