1. La Delegación episcopal de Apostolado Seglar será el instrumento de colaboración con el Obispo en su solicitud por ayudar a los laicos a descubrir su propia vocación en la Iglesia y en el mundo.
2. Para realizar sus fines la Delegación:
1.º Fomentará, coordinará y potenciará el apostolado de los laicos, tanto individual como asociativo, de manera especial, el de la Acción Católica General y especializada, así como el de los diversos movimientos y asociaciones laicales presentes en la Diócesis, para dar vigor a la vida cristiana y a la evangelización.
2.º Ayudará a los laicos a iluminar, orientar y discernir los campos prioritarios de acción apostólica de la Diócesis, a la luz de las orientaciones del Plan Pastoral, y a profundizar en los grandes retos que la sociedad y la nueva evangelización plantean a la Iglesia.
3.º Impulsará el testimonio cristiano y la dimensión pública de la fe en el conjunto del laicado y de los movimientos y asociaciones laicales.
4.º Facilitará que las iniciativas apostólicas de los laicos gocen de la asistencia del ministerio ordenado, adecuada a las singulares características de cada una de ellas.